jueves, 6 de diciembre de 2018

                                                     EL ROL DEL DOCENTE

Es importante reflexionar sobre la practica docente y proponer nuevas alternativas de enseñanza, puesto que el objetivo como maestros es brindar una enseñanza de calidad, que se adapte a las necesidades e intereses de los niños y niñas, y se logra  cuando se analiza el tipo de actividades que se están llevando acabo para enseñar, y si éstas son las adecuadas para generar un aprendizaje significativo y practico.
El objetivo del maestro es brindar conocimientos y experiencias que permitan a los estudiantes ser personas autónomas y a partir del conocimiento adquirido desarrollen capacidades cognitivas, el rol del docente es acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, utilizar las herramientas adecuadas y pertinentes para que la enseñanza sea de calidad.
El docente debe ser una persona creativa, capaz de preparar a los estudiantes al medio de vida al que tendrán que estar expuestos, puesto que no se trata únicamente de impartir conocimientos para que los niños y niñas se lo graben, la función del docente es generar experiencias a partir del  aprendizaje, donde ellos mismos pueden expresar sus ideas, sentimientos y así ser fundadores de un aprendizaje autónomo, esto quiere decir que el estudiante es libre de generar ideas propias de lo que aprende, y totalmente capaz de sacar conclusiones y tomar decisiones propias. Según el profesor Ruay(2003) afirma:
                                                      ´´El educador ha de adquirir no solamente competencias profesionales en su formación sino que además competencias en ciudadanía y habilidades sociales para interactuar con otros...´´(p.6)
 De acuerdo a lo anterior,la misión del docente es educar a las generaciones de niños y jóvenes de una sociedad en permanente cambio, formando emprendedores.  Donald Schön señala que el conocimiento en la acción se reconstruye a partir de la práctica, por lo que involucrarse en una práctica reflexiva implica considerar no sólo las propias acciones y sus consecuencias, sino las creencias y valores que contribuyen a develar su racionalidad´´.
Por tanto, se puede concluir que el rol del docente no es solo proporcionar información a los estudiantes, sino ser mediador entre el alumno y el ambiente.
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BIBLIOGRAFÍA:
Crespo, T. J. (2014). El docente y el quehacer pedagogico.
Reyes, C. P. (1999). Reflexiones sobre el quehacer pedagogico.
Ruay, R. (2010). El rol del docente en el contexto actual.
Torres, M. (2008). Rol del docente.


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